sábado, 23 de enero de 2016

COMO CUIDAR UN BONSAI DE JUNÍPERO.


El Junípero es un árbol que se presta perfectamente al cultivo en maceta como bonsai. Es un género de más de 30 especies, siendo la más clásica el "ENEBRO CHINO" o "Junípero Chinensis". Son árboles especialmente utilizados en el cultivo de bonsai para trabajos en madera muerta, principalmente Jin y Shari.


El Junípero es un árbol que gusta del sol y soporta la sequía, lo cual no excluye su cultivo si se riega abundantemente, especialmente en la época de más calor. Es especialmente resistente al frío y no es necesario protegerlo durante el invierno, necesitando éste pasar el frío invernal para un desarrollo normal. Se adapta a cualquier tipo de suelo pero  prefiere  sustratos con tendencia calcárea. Soporta la poda agresiva y, para conseguir copas bien pobladas, habrá que despuntar los brotes nuevos de una manera frecuente durante el periodo de crecimiento, usando la yema de los dedos para ello. A continuación os muestro un vídeo sobre trabajo en madera inicial en un bonsai que lleva años cultivado en maceta junto a una roca.


El trasplante se realizará cada 2 años en ejemplares jóvenes, pudiendo retrasarse hasta los 5 años en ejemplares más viejos. Las ramas y los troncos de los juníperos son muy flexibles y no deben alambrarse más de 6 meses para evitar que el alambre se incruste en la madera. La mejor época para realizar esta técnica es en otoño o invierno.
Las plagas principales que atacan a estos árboles son la araña roja, cochinilla y algo de pulgón